Sociedad doctor Alonso

April 2015 · Sociedad doctor Alonso

Alonso-1

Abril 2015

EL DESENTERRADOR es un proyecto de creación e investigación alrededor del cuerpo y las palabras. Un proceso llevado a cabo por un equipo multi-disciplinar, que se ha implementado en una serie de residencias-talleres en distintos lugares de España y Sudamérica. Proceso que se va ha continuar durante los años 2015-2016 con la creación y estreno de una pieza escénica y la implementación de un nuevo dispositivo de instalación-viva de formación y pro-común que lleva por título la excavación permanente. El desenterrador pone la mirada en la palabra, su corpología y su relación con el cuerpo y la acción.Como su nombre indica es una herramienta que sirve para desenterrar palabras en sentido real y figurado. Trabaja con palabras en desuso, palabras cuyo significado ha cambiado, palabras referidas al sistema ético y moral, y palabras tabú. La corpología de las palabras es aquella propiedad que tienen no solo de crear y señalar el mundo físico, sino la de generar un mundo ético, un sistema político y un orden social. Este proyecto quiere indagar en la estrecha y cambiante relación que se produce entre las palabras y su uso, y las acciones que de ellas se derivan. Una relación de ida y vuelta que da sentido y cuerpo a nuestra forma de habitar el mundo. En estos momentos en los que parece que el lenguaje tiende a la simplificación, a la sinterización (vía tecnología) y a una cierta globalización queremos parar y observar este proceso con detenimiento para mirarnos y mirar de entender dichos procesos y sus consecuencias en nuestros cuerpos y nuestra forma de accionarlos. Este proyecto lo hemos desarrollado hasta hoy con la colaboración intensiva de : Jordi Claramonte, Jaime Conde Zalazar, Barbara Sanchez and Silvia Zayas.

Web site

Jueves 29 de gener - Segunda sesión

Fna vez planteado el marco teórico del Desenterrador de la mano de Jordi Claramonte, el próximo jueves 23, Sociedad Doctor Alonso propone entrar de lleno en la práctica de desenterrar palabras con palabras.

De las 10h a las 14h excavaremos y usaremos las distintas herramientas que conforman el manual del excavador: eldesenterrador.com/manual-de-trabajo

A las 14h comeremos, y mientras comemos, no dejaremos de practicar.

"El pan es lo que se comparte y los "compañeros", literalmente, los que comparten el mismo pan" de "la resistencia íntima" de Josep Maria Esquirol.

Alonso-1

Jueves 16 de abril - Primera sesión

En la primera sesión de nyamnyam nos acompaña Jordi Claramonte colaborador del proyecto el Desenterrador desde sus inicios para hablarnos del marco teórico y filosófico del proyecto mientras cocina una paella.

Alonso-1 Alonso-1 Alonso-1 Alonso-1 Alonso-1 Alonso-1 Alonso-1 Alonso-1 Alonso-1 Alonso-1 Alonso-1 Alonso-1 Alonso-1 Alonso-1 Alonso-1 Alonso-1 Alonso-1 Alonso-1 Alonso-1 Alonso-1 Alonso-1 Alonso-1 Alonso-1 Alonso-1 Alonso-1 Alonso-1 Alonso-1 Alonso-1 Alonso-1 Alonso-1

CV

La Societat Doctor Alonso (SDA) la dirigimos el director escénico Tomas Aragay y la bailarina y dramaturga Sofia Asencio. Nos planteamos cada espectáculo o proyecto desde el punto 0, para volver a replantearnos nuestro lenguaje cada vez. Mezclamos géneros, formas escénicas, y tipos de gente diferente creando nuestra propia forma de habitar el escenario. Nos gusta plantear la escena como un lugar donde colocar: donde tendría que haber espectacularidad, aquello menos espectacular, creando así un desplazamiento en la percepción del espectador.

Web site